¿Qué es una impresora DTF y cómo se utiliza?
Se acerca Navidad y tienes que empezar a pensar en los regalos para toda la familia. Como cada año, quieres hacer algo original, pero… ¿El qué? Un buen recurso que te ayudará en esta ardua tarea es la impresora DTF, con la que se pueden estampar diseños personalizados en varias superficies como tazas, camisetas, etc.
Son cada vez más los profesionales que se suman al método DTF para la estampación, tanto para personalizar una camiseta como para diseñar bolígrafos corporativos en la oficina.
Si quieres hacer los mejores regalos personalizados o quieres entrar en el mundo de la estampación en general, ¡sigue leyendo, porque vamos a explicarte todo sobre la impresión DTF!
¿Qué es una impresora DTF?
Una impresora DTF o Direct To Film (Directo A Película) es un método de estampación digital con el que se pueden realizar impresiones sobre la superficie deseada, sin necesidad de un tratamiento previo. Además de ser bastante asequible, también es muy fácil de utilizar, ya que solamente debes imprimir sobre la lámina de poliéster y transferirlo hasta el objeto que quieras estampar.
Es un método ideal para las personas que tienen un negocio y quieren comenzar en la estampación de distintos textiles con una baja inversión inicial.
¿Qué necesitas para utilizar una impresora Oasis DTF?
- Tintas DTF a base de agua: son muy elásticas y compatibles con materiales como algodón, poliéster, papel, cartón… Ofrecen una gran nitidez, durabilidad y resistencia.
- Films transfer: lámina translúcida de poliéster donde se imprimirá tu diseño.
- Polvos adhesivos DTF: ayudará a que se adhieran las tintas a la superficie textil formando una capa adhesiva.
- Software RIP: un software de rasterizado te ayudará a controlar y optimizar la calidad de la impresión.
- Prensa térmica: el trabajo de esta máquina consiste en aplicar calor y presión para que el diseño se transfiera desde el film a la superficie.
¿Por qué utilizar el DTF?
Todo depende del resultado que quieras buscar, pero el sistema DTF te proporciona diversas ventajas respecto a otros métodos de estampación:
- Tiene un bajo coste.
- Se puede imprimir en una gran variedad de formatos digitales como AI, PSD, EPS, JPG, PNG, …
- Acabado de una gran calidad, aporta colores vivos y puedes conseguir tanto colores lisos como degradados.
- El proceso de estampación es rápido.
- Conserva la elasticidad y suavidad de la prenda.
- Gran durabilidad de más de 50 lavados.
- Se aplica a superficies de cualquier color.
- Es fácil de aplicar y no necesita tratamiento previo de la prenda.
- Sirve tanto para producciones pequeñas como para producciones grandes.
¿Cómo se utiliza?
Como ya hemos mencionado, el proceso de estampación DTF es bastante sencillo. Este está formado por los siguientes pasos:
- En primer lugar, deberás enviar tu diseño a la impresora desde el RIP y asegurarte de que se vea en modo espejo.
- A continuación, se empezará a imprimir el diseño. Primero se imprimirá una capa con los colores CMYK y, después, se realizará otra capa encima con el diseño en blanco.
- Cuando ya se haya impreso nuestro diseño, pasará al proceso de aplicación del polvo DTF y mediante un agitador se eliminará el exceso de este.
- Ya en el horno, el polvo se fundirá y formará una capa adhesiva encima de nuestro diseño.
- Después, la impresión pasará por un proceso de enfriamiento y bobinado.
Todos estos pasos son realizados automáticamente por la impresora Oasis DTF. Después, solo tendremos que recortar el diseño y aplicarlo mediante una plancha térmica a la prenda textil.
Como veis, cada vez es más fácil crear productos personalizados, por lo que no pierdas la oportunidad esta Navidad y haz los regalos más originales con una impresora DTF.
Si necesitas ayuda para escoger un tipo de impresora de estampación, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos.